domingo, 7 de septiembre de 2014

Hyperion, de Dan Simmons (1989)

Muy recomendable novela de ciencia ficción que he leído este verano siguiendo el consejo de mi amigo Nano. Publicada en 1989, ganó el premio Hugo en 1990. Este premio es la referencia para los amantes del género y lo han ganado casi todos los grandes: Asimov, Arthur C. Clarke, Frank Herbert y el visionario Orson Scott Card. Simmons, autor desconocido para mi y del que jamás había oído hablar, resulta que está a la altura de todos estos monstruos.

Simmons nos sitúa en un futuro en torno al año 2700, después de la Hégira o abandono de la Tierra, que ha sido destruida por un experimento científico. El ser humano ha poblado cientos de nuevos planetas y se comunica y se desplaza cómodamente por todos ellos mediante unos sistemas creados de la mano de las Inteligencias Artificiales, programas de ordenador que hace ya 400 años se han declarado independientes de la Hegemonía del Hombre y habitan en una suerte de nube de datos (la Dataesfera), gobernados por el Tecnonúcleo. Los lectores de sci-fi estarán relamiéndose y los que no, a estas alturas habrán perdido todo interés en el libro.

La novela está narrada con una estructura similar a los Cuentos de Canterbury, y consta de varias historias cortas que son las que van contando los 7 peregrinos que viajan hacia las Tumbas del Tiempo, en el planeta Hyperion, donde esperan encontrarse con una misteriosa criatura llamada El Alcaudón. Precisamente en la narración es donde Simmons alcanza un nivel superior y consigue que la novela sea mucho más que un guión de película de naves espaciales, marcianos y abundancia de rayos láser. Cada uno de los cuentos pertenece a un género distinto, por ejemplo, el primero podría ser algo de Allan Poe, el quinto es novela negra, el último, una historia de amor. De fondo, hay varios hilos conductores, siendo el más destacado la vida y obra de John Keats, poeta inglés del siglo XVIII. Hay que leerla para entender qué pinta esto último en una novela de ciencia ficción. 

Así, cuento a cuento, el autor nos va desvelando la trama y al mismo tiempo nos explica cómo funciona este universo complejo y sus equilibrios de poder, dejando entrever algo más profundo detrás. Cuando terminas la última página te das cuenta de que en realidad Hyperion, siendo una gran novela, no es más que una presentación de los escenarios y personajes de la segunda parte, La Caída de Hyperion, que es tan buena como la primera y que no puedes evitar leer.

La inversión de horas de lectura merece la pena. La novela, que fue un best seller en su tiempo, no tiene ni una pizca de ese tufo, tan común hoy en día, a producto prefabricado pensado de antemano para la serie de televisión o película de turno (aunque espero que hagan la película o al menos lo intenten). Simmons es sencillamente un friki muy inspirado. Yo le pondría **** para el público en general y ****1/2 para los amantes de la ciencia ficción, que no podéis dejar de leerla.

2 comentarios:

Diego dijo...

Muy bueno, Peter. Es la novela que estaba esperando leer...

Deduzco por tu reseña que el libro tiene unas cuantas páginas; ¿550?, y que además induce a leer "La caída de Hyperion" con otras tantas supongo.

Rafa acaba de hacer la reseña de otro tocho "Jilguero" con más de 1.000 páginas. Se ve que los blogueros necesitamos droga dura.

Un abrazo.

Peter dijo...

Sí, sale a unas 500 ó 600 páginas por cada libro, pero es de lectura fácil. Los cuentos se leen del tirón.

Un juego de niños al lado del que acabo de empezar: Taiko, de Eiji Yoshikawa.