domingo, 26 de enero de 2014

No tengo miedo (2001) de Niccolò Ammaniti (1966)


Este autor goza de una gran popularidad en su país y sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

En el 2005, editada entonces por Mondadori, leí Te llevaré conmigo (Ti prendo e ti porto via) (1999), y me pareció excelente a pesar de su dureza. Paolo Sorrentino el director de el Divo y de La gran belleza ha trabajado en el guión cinematográfico de esta narración.

No tengo miedo es su siguiente novela que recibió el Premio Viareggio del 2001, Antonio Tabucchi lo obtuvo en 1994 por Sostiene Pereira, y fue llevada al cine por Gabriele Salvatores.

En un caluroso verano en Acqua Traverse, caserío perdido entre campos de trigo, un chico de diez años luchará por obrar con lealtad a pesar de la traición de sus amigos y de la deshonestidad de su familia.
    
El libro es breve, escrito con agilidad, lo que hace muy fácil su lectura. Creo que nuestro autor ha sacrificado el profundizar más en los personajes y en el relato en aras de esa sencillez y se ha quedado algo corto en el desarrollo de esta historia.
Le he puesto xxx y está a vuestra disposición.

Rafa

1 comentario:

Diego dijo...

El defecto que mencionas de falta de profundizar en los personajes parece que se ha popularizado entre los novelistas. Algo parecido les pasa a los ensayistas con sus temas. Quizás haya que volver a los clásicos.

Gracias por la crónica de este escritor al que no conocía.
Diego