martes, 7 de agosto de 2012

El Príncipe de Maquiavelo. Una joya de la literatura universal. *****



Este pequeño libro de apenas cien páginas es una joya de la literatura universal. Lo leo de nuevo en la edición de Alianza Editorial de 1981 prologada por Miguel Ángel Granada que tengo subrayada en muchísimos párrafos y frases.

Maquiavelo (1.469-1.527) escribe el libro (1.513) para ver si algún príncipe, por ejemplo el de Florencia, le da trabajo en la administración del principado, para lo que le envía esta “Guía de auto-ayuda” para que mejore sus habilidades como gobernante.

La guía está escrita por un hombre de inteligencia privilegiada en un lenguaje sencillo y concreto, sin divagaciones inútiles, y que va al grano.

La base de su argumentación está en el concepto que tiene de la naturaleza humana. Valga como ejemplo esta cita:

“Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara.”

No hace falta mucho esfuerzo intelectual para trasladar las recomendaciones de Maquiavelo a nuestro tiempos, pues estas se basan en un conocimiento de los hombres y sus relaciones con el poder que no han cambiado en los últimos 600 años. Quizás hoy no haya muchos príncipes como los que había en la Italia del Renacimiento, pero hay presidentes de empresas, directores generales, jefes de departamento, políticos con más o menos poder, y hasta presidentes de comunidades de vecinos, y las recomendaciones siguen siendo válidas para todos aquellos que se encuentren en el poder y que pretendan mantenerlo.

Otro aspecto del libro es la cantidad de aforismos que contiene y que se han usado y se siguen usando no siempre de manera correcta.

Entiendo que no todas las traducciones son buenas por lo que os recomiendo que os informéis al respecto. Esta edición me ha parecido buena. Por supuesto le pongo la nota máxima porque no hay más. 

No hay comentarios: