miércoles, 18 de abril de 2012

Paul Preston (1.946) Holocausto español (2.011)

El título completo de este ensayo, del prestigioso hispanista escocés Paul Preston, es: "El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil española y después", un título que puede parecer exagerado y que quizás eche para atrás a algunos lectores, sin embargo, a mí no me ha decepcionado en absoluto.


Un relato histórico desgarrador sobre las causas y las consecuencias del golpe de estado de 1.936 en la población civil de ambos bandos, durante y después de la guerra. La mayor parte del libro está dedicada a los asesinatos, violaciones, saqueos, y torturas, de españoles de ambos bandos. 


Dice el autor en su prólogo que las bajas de la Guerra Civil fueron 300.000 en combate, 200.000 lejos del frente durante la guerra, de los cuales 150.000 fueron asesinados por los rebeldes y 50.000 por los republicanos, y otros 20.000 ejecutados por los rebeldes después de la guerra. No cuentan aquí los muertos como consecuencia de las heridas y de las escaseces a las que se vieron sometidos en las cárceles, campos de concentración, e incluso en los pueblos y ciudades.

Preston considera que la clave de estas barbaridades es que los golpistas deciden desde el principio que su estrategia bélica es una inversión en terror para facilitar el establecimiento de la posterior dictadura.

Este relato no es una novedad, pues hemos ido sabiendo lo que pasó, sobre todo después de la muerte de Franco y de la llegada de la democracia, pero nunca se había visto todo junto contado con tanta precisión y frialdad. 

 El libro lleva a reflexionar no solo sobre los acontecimientos que relata si no también sobre la condición humana, que hace que, en determinadas circunstancias, el hombre se vuelva una fiera implacable, tanto en el calor de la refriega como en la frialdad de los despachos. En todos los tiempos el hombre ha actuado de manera parecida cuando ha habido una confrontación armada. No hay más que ver lo que había pasado en Europa 20 años antes y lo que iba a pasar poco después cuando Alemania invade Polonia en septiembre de 1.939 y Francia e Inglaterra le declaran la guerra, guerra en la que se verán barbaridades todavía mayores de las que se vieron en España unos años antes. Lo que diferencia a la Guerra Civil española es que las represalias y los asesinatos se cometen contra personas de la misma nación.

La parte que cubre los sucesos de Barcelona y de Madrid, se hace un poco más pesada por la descripción minuciosa de las burocracias y de políticos involucrados. El relato es sobrecogedor, y en el caso de las represalias en Andalucía y Extremadura parece un mantra que va repitiendo la misma historia de horror en todos los pueblos y ciudades. El libro tiene 700 páginas más las notas y los mapas.

Este es el mapa que resume la represión durante la guerra. Para verlo mejor hacer clic en el mismo.


Le pongo **** 1/2  

1 comentario:

Rafa dijo...

Me interesa mucho el libro, por tu estupenda crítica y por el gran prestigio de su autor que garantiza ecuanimidad.
Ponme en cola, pero sin agobios ya que estoy leyendo, alternando con novelas, Mater dolorosa, el proceso de construcción de España a lo largo del siglo XIX, de Alvarez Junco, de casi 600 páginas.
Un abrazo
Rafa