jueves, 18 de octubre de 2012

Haruki Murakami (1.949) BAILA, BAILA, BAILA. ***3/4



La Editorial Tusquets hace caja con su autor de éxito Haruki Murakami.

Digo hace caja porque saca al mercado una novela escrita en 1.988 cuando ya había editado las afamadas “Kafka en la orilla” y “1Q84”. Sin saber la fecha de escritura sentí algo extraño al empezar a leer. Era una novela que estaba a medio camino entre la realidad y la fantasía, aunque esta no estuviera muy definida. Me pareció un Murakami un poco primitivo aunque siempre delicioso.

El protagonista, un hombre divorciado de 34 años de edad que nos habla en primera persona, nunca nos dice su nombre. Yo acabé por ponerle el mote de “El Raro”. Un solitario, al igual que el resto de los personajes que son pocos pero con los que El Raro tiene la habilidad de simpatizar y establecer una amistad en la que se cuentan todos sus secretos. El Raro vive solo,  cocina bastante bien, sabe un montón de música ligera anglosajona de los 60, 70, y 80, y bebe como un cosaco cuando se tercia. En realidad tiene un trabajo que le permite no hacer nada. La acción se ve interrumpida por algunas visiones, sueños, o pesadillas, que El Raro comparte con una niña encantadora, Yuki, que tiene trece años, tiene padres separados, y vive sola la mayor parte de su tiempo sin ir a la escuela, y que encuentra en El Raro un amigo de verdad. Hay unos cuantos asesinatos y suicidios, un poco de sexo profesional y un poco de amor, pero nada del otro jueves.

En realidad no pasa nada especial y  al final Murakami se va sin cerrar la puerta y nos deja un poco huérfanos.

La escritura es deliciosa en el tono, la cadencia, la sencillez, las sentencias y vivencias,  y en cómo las expresa El Raro. Es metafórico, gracioso muchas veces, imaginativo siempre, un poco raro, como suele decir Yuki. Expresa una visión cariñosa y positiva de las personas con las que se va encontrando, y de los acontecimientos, a excepción de un cierto cansancio personal en algunos momentos. Murakami tiene un don para la escritura. En este caso el argumento limita las posibilidades de sorprender y epatar al lector, pero leer su obra siempre es un placer.

Le pongo *** 3/4



1 comentario:

maria losada dijo...

Fantastica critica del libro.Muy recomendable para los "fans" de Murakami. Está a vuestra disposición.
un abrazo
Ch.