viernes, 12 de octubre de 2012

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) de Haruki Murakami (1949)


Tras leer "Kafka en la orilla" que me encantó, "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" me ha parecido un excelente libro, como ya adelantaba Rafa en cuyo criterio confiaría a ciegas. No estoy seguro cual de los dos me ha gustado mas, dado el altísimo nivel de ambos.

De "Crónica" me ha cautivado no sólo la capacidad de Murakami para jugar con la realidad-fantasía, sino quizá mas todavía la capacidad para integrar en la trama distintas historias y personajes sin sensación de pegotes. Eso y dejar cabos sueltos, que en mi opinión es uno de los grandes atractivos de sus obras mas fantasiosas.

Creo que os lo habéis leído casi todos, pero no he encontrado entrada en el blog.
El libro cuenta la historia de Tooru Okada, parado voluntario, que comienza buscando a su gato (animal por el que Murakami parece tiene cierta predilección) y es abandonado por su mujer Kumiko. Okada persigue recuperar a su mujer durante toda la novela, entrando en un mundo paralelo fantástico de manera tan paulatina que muchas veces genera una sensación de inestabilidad en el lector.

Los distintos personajes que va conociendo y que van eliminando el escepticismo inicial de Okada respecto a los extraños acontecimientos que sufre son la verdadera salsa de la novela. Me parecieron especialmente geniales el personaje de May Kasahara, y las historias del frente de Manchuria que cuentan distintos personajes.

Resumiendo, muy recomendable y mantiene la altísima opinión que tengo de Murakami. Le pondría xxxx 1/2.

Ramón



4 comentarios:

Diego dijo...

He terminado ayer "Baila, baila, baila" de este mismo autor, novela recientemente publicada aunque sea del año 1.988.

"Crónica..." no lo he leído pero lo leeré sin falta. Somos muchos los blogueros favorables a Murakami.

Rafa dijo...

Ante todo me ha encantado la buena crítica que has hecho de este libro y en segundo lugar espero con mucho interés la opinión de Diego sobre "Baila, baila, baila" ya que el libro del que es secuela: "La caza del carnero salvaje" (1982), no llegaba a armonizar lo real y lo fantástico como en los estupendos "El pájaro..." y "Kafka en ...". Creo que lograr eso es algo muy difícil y vete a saber si Murakami lo vuelve a conseguir.
Un abrazo
Rafa

Peter dijo...

Me lo pongo en la lista para cuando termine lo que estoy leyendo ahora (Constantinopla, de Asimov). Los libros de Murakami, en especial los que salen gatos, deberían ser de lectura obligada.

Diego dijo...

¿Puede un lector empacharse de un autor? Creo que es lo que me ha pasado a mí, o bien estoy pasando por un mal momento lector.

Leí recientemente "De qué hablo cuando hablo de correr" que ya me decepcionó un poco. No voy a decir que este me haya decepcionado pero desde luego me ha gustado bastante menos que "Kafka en la orilla", para mi el más redondo y emocionante de todos.

De acuerdo con Ramón en cuanto a los personajes que me han gustado. La parte de Mongolia podría ser una novela en sí misma.