martes, 10 de abril de 2012

Años lentos (2012) Fernando Aramburu (1959)


Fernando Aramburu, es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, y desde 1985 reside en Alemania, como profesor de español. Ha publicado, además de este, tres libros de relatos y cinco novelas. En nuestro blog se han comentado los excelentes relatos de Los peces de la amargura (2006) y el simpático, pero algo largo Viaje con Clara por Alemania (2010). De su anterior producción destacaría su novela El trompetista del Utopía (2003).   

Este autor vuelve al San Sebastián de su infancia, finales de los sesenta, como lo hizo en su primera novela, Fuegos con limón (1996), con un relato realista y profundamente dramático. Son los tiempos que ETA inicia su serie de atentados.
 
Siguiendo la forma clásica de carta de Lázaro de Tormes, utilizada después por  muchos autores, Txiki Mendioroz relata su vida:

Yo, señor Aramburu, por razones que usted conoce, siendo niño pasé nueve años con unos parientes míos en San Sebastián. Y fue de esta manera: que mi pobre madre, desamparada por aquel mal hombre que fue su esposo, al cual me niego nombrar en este escrito, no podía mantenernos ni a mí ni a mis hermanos; buscó ayuda en el pueblo, no la encontró y en consecuencia no tuvo más remedio que darnos a la Casa de Misericordia de Pamplona.

Una hermana de la madre, casada con Visentico y con dos hijos se ofrece a acoger a Txiki en su casa del barrio de Ibaeta de San Sebastián. Su carta es la aparente base del libro, pero su construcción es sin embargo más compleja ya que Aramburu intercala a los capítulos del relato, otros, en cursiva, que denomina Apuntes y que son el borrador de una novela o quizá una biografía.   

La compleja construcción no es gratuita, ya que partiendo de una novela de corte realista, gracias a diversidad de puntos de vista logra ahondar en los personajes y meternos en una dramática y hermosa historia de culpabilidad y  penitencia muy conradiana, y en la que también participará el propio Aramburu:

Me ve, me saluda. En lugar de corresponder a su saludo le clavo la mirada de fuego. Comprende. Sin decir nada vuelve la cara hacia otro lado. De entonces acá han trascurrido cuarenta años. Me gustaría pedirle perdón, pero no vive. Así y todo me gustaría pedírselo y además públicamente, y ya sólo por dicho motivo debería escribir la novela

Esta libro de 219 páginas, ha sido editado por Tusquets, recibiendo su premio de novela 2012. Le he puesto xxxx1/4 y está a vuestra disposición.

Rafa

2 comentarios:

Diego dijo...

Ya me habías recomendado esta novela hace unos días, la tengo en lista de espera, y será la próxima que lea, sin duda.
Leí no hace mucho "EL vigilante del fiordo" (2.011) de este mismo autor pero no me gustó. Es una colección de ocho relatos cortos del que solo salvaría "Nardos en la cadera", la historia de un viudo y una viuda que se encuentran a través de una empresa de citas por internet.
Un abrazo

Diego dijo...

Acabo de leer esta joya. Gracias por la recomendación.
Al igual que me pasó con "Los peces de la amargura", me he quedado con un regusto amargo. El escritor ha tenido esta habilidad con su relato.
No me extraña que el libro haya levantado ampollas en el nacionalismo vasco y entre los curas nacionalistas, cuyo representante en la novela, Don Victoriano, está muy bien retratado.
Aramburu es un artista a la hora de crear personajes. A lo mejor algún día un director de cine decide utilizar esta habilidad para hacer una película; no me extrañaría.
Gracias de nuevo