jueves, 31 de octubre de 2013

Operación Dulce (2012) de Ian McEwan (1946)


Esta vez tenemos a un McEwan sentimental y jovial con el relato en primera persona de las aventuras y desventuras de Serena Frome en la Inglaterra de los setenta.
Serena es una guapa moza, enamoradiza y de buen conformar, lectora entusiasta de novelas que acaban bien, aunque las primeras líneas con que se inicia ésta parecen decir lo contrario:

Me llamo Serena Frome y hace casi cuarenta años me encomendaron una misión secreta del Servicio de Seguridad británico. No salí indemne. Me despidieron dieciocho meses después de mi ingreso, tras haberme deshonrado yo y haber arruinado a mi amante, aunque sin duda él colaboró en su perdición.

El libro es un homenaje al lector, a los libros, principalmente novelas, a los escritores y a la creación literaria.

He dicho que leía rápido…Podía engullir de un bocado visual un trozo de texto o un párrafo entero. Era cuestión dejar que los ojos y el cerebro se ablandasen como cera para que la página se me quedara grabada. A la gente que estaba a mi lado le irritaba que pasara de página cada pocos segundos con un chasquido impaciente de la muñeca. Mis necesidades eran simples. No me rompía mucho la cabeza con temas o expresiones acertadas y me saltaba hermosas descripciones del clima, paisajes o interiores. Quería personajes creíbles y quería que me despertasen la curiosidad sobre las cosas que les sucedían. Prefería, en general, la gente que se enamoraba o desenamoraba, pero tampoco me importaba si probaban a ocuparse de otra cosa.
 
Serena entra en el mundo de los espías del MI5 o MI6 tan extraño e inestable entonces como en estos días, y en el de los novelistas, asimismo, tan inestable y extraño como el otro.

…experimenté de nuevo la vaga añoranza y la frustración nacidas de la idea de que estaba viviendo una vida equivocada. Yo no la había elegido. Todo lo había determinado el azar.

McEwan, vuelve a jugar con el narrador, como ya hizo en Expiación, y nos sorprende y encanta con esta excelente novela.    
Le he puesto XXXX y está a vuestra disposición
Rafa

2 comentarios:

Diego dijo...

Vuelve McEwan; ¡qué buena noticia!

Tu crónica invita a leer este libro. Este es uno de los autores que he conocido gracias a tus recomendaciones por lo que te estoy muy agradecido.

Un abrazo.
Diego

maria losada dijo...

Como siempre, Rafa, una recomendación excelente. He leido con gran interés este libro, que me ha encantado. Super recomendable.
Abrazos
Ch