martes, 29 de abril de 2008

Por fin puedo con la Iliada

Los troyanos llevan el cadáver de Héctor a Troya.


Me ha costado, me gustó mucho más la Odisea. Se me ha hecho pesada tanta batalla, ademas yo estaba con Héctor, pues Aquiles me resulta insoportable. Lo que más me ha gustado es el principio y el final, y cuando "salen"los dioses. Tan humanos ellos, malintencionados, vengativos y envidiosos. Los héroes me parecen bastante insufribles, supongo que en su tiempo sería como las sagas familiares, en que todo el mundo sabe de quién se trata cada quién. Quizás lo más sorprendente es qué poco salen los iniciadores de la guerra, y que haya llegado hasta nuestros tiempos. Ahora empiezo un libro que me han prestado que se llama "Cometas en el cielo", han hecho una peli de él que no he visto. Parece ser de un escritor afgano aunque en la contraportada ni nombran al autor, ¡qué cosas!.

3 comentarios:

Diego dijo...

Hola, Mercedes.

Ya veo que eres más del Ulises fecundo en ardides de la Odisea, que de Aquiles, el de los piés ligeros, de la Iliada, o de Héctor de tremolante casco; ¿cómo sería de tremolante?. Comprendo que tanta batalla te haya cansado. No mencionas la parte literaria. Por ejemplo el uso que hace Homero de las comparaciones con la naturaleza. Aquello de: "así como la leona defiende con fiereza a sus cachorros, así Diomédes, etc." o comparaciones similares que a mí me encantaron. La aurora de rosaceos dedos ha quedado en mi pensamiento para siempre. Decía nuestro padre que la Iliada era la primera novela de gangsteres de la historia, y no andaba descaminado.

Yo sigo fiel a este libro maravilloso que leeré de nuevo.

He visto la película que mencionas y me gustó, aunque tengo la sensación de que la novela será mejor que la adaptación cinematográfica.

Un beso.
Diego

Rafa dijo...

Mercedes, yo también terminé ayer la Iliada, después de dos semanas de dura batalla.

Me ha sorprendido la violenta y detallada muerte de los que luchan, que ni Scorsese logrará superar (tremendo el combate junto al río).

También divertido con el juego de los dioses representando los caprichos de nuestro destino.

Encantado como tú con Ulises (preciosa escena la de la noche de espionage) y también con Eneas(como reta y después se queda vendido ante el chulo de Aquiles).
Hermoso personaje Hector que mantiene el tipo a sabiendas que va a morir y el de su mujer e hijo (elegíaco el canto de orfandad)
En cambio cabreado con Paris y Aquiles que a Dios gracias se enternece con Príamo en el hermoso último canto.

Como tú vengo de un gran recuerdo de la Odisea, con la variedad de aventuras que hacían el relato muy ameno a por el contrario este, austero y marcado por el ritmo de las muertes, que hace su lectura difícil, si bien como dice Diego, el texto está salpicado de hermosas comparaciones que colorean
la aridez de la epopeya.
Agradezco el estímulo de este Blog para leer este libro.
Rafa

Diego dijo...

"Así acabaron las honras fúnebres de Héctor, domador de caballos"

Solo un apunte; ¿os habéis fijado en la cantidad de sudamericanos que tienen nombres de personajes de la Iliada? ¿Será de lectura obligatoria.

Tengo la lista de lecturas pendientes llena.

Diego