miércoles, 12 de septiembre de 2012

Les trois mousquetaires (1.844) Alexandre Dumas (pére)


He disfrutado mucho leyendo esta famosísima novela de Dumas padre escrita en 1844 y cuya acción transcurre en la primera mitad del siglo XVII en Francia. Relato de capa y espada insuperable, con personajes históricos entre los que cabe destacar a Luis XII, a su esposa Ana de Austria, al Cardenal Richelieu; ¡y a los cuatro mosqueteros!

También se puede clasificar como novela policiaca, pues la trama contiene asesinatos, traiciones, conjuras, personajes cuya identidad no se desvela durante parte del argumento, y amor, celos y muerte. Hay malos y buenos. La maldad está encarnada por Milady, un personaje maravillosamente perverso; la perversidad hecha persona, y la lealtad y el arrojo por los cuatro mosqueteros, y especialmente por D’Artagnan, un gascón de Tarbes que bien podría ser de Bilbao.

Escrita en un francés que se entiende bastante bien, y con un lenguaje sencillo aunque no por ello falto de metáforas y sentencias. La acción es trepidante en muchos momentos y el suspense continuo. Los capítulos referentes al desenlace de Milady son un poco lentos, pero la perversidad quizá requiera de la lentitud para ser más letal.

Durante el sitio de La Rochelle, poblado de hugonotes, dice Porthos:

- Savez-vous, dit Porthos, que tordre le cou à cette damnée Milady serait un péché moins grand que de le tordre à ces pauvres diables de huguenots, qui n’ont jamais commis d’autres crimes que de chanter en français des psaumes que nous chantons en latin?

La vida de los personajes es un tanto desenfadada y divertida incluso en las situaciones de riesgo, o precisamente en las mismas. Como buenos compañeros de armas, los jóvenes mosqueteros se divierten comiendo y bebiendo en abundancia. Athos, es un gran consumidor de vino de España, que compruebo que es vino de Málaga.

De Alejandro Dumas padre leí en su día “Voyage en Espagne”, libro del viaje que hizo en 1.846-1.847 reinando en España Isabel II y que me gustó mucho.

El paso del tiempo no ha hecho demasiada mella en esta novela tan divertida. Le pongo ****1/4

3 comentarios:

Rafa dijo...

No he vuelto a leerla desde hace muchos años, en una edición, no juvenil, de la que no se me ha borrado la dureza de la escena de la ejecución de Milady.
Ayer leía que Maigret, cuando está griposo, le acompañan las obras completas de Dumas padre.

Rafa


Diego dijo...

Como suele suceder con las novelas que han sido llevadas al cine tantas veces, al leer el juicio y ejecución de Milady de Winter, estaba viendo la escena.

Como decía en la entrada, me gustó mucho su Viaje a España; muy ameno.

Peter dijo...

Yo leí Los Tres Mosqueteros después de leer El Conde de Montecristo, que me había encantado. Me decepcionó un poco, quizás porque iba condicionado por todas las películas que menciona mi padre. La parte que más me gustó fue esa en la que Milady seduce a su carcelero inglés John Felton. Me acordaba de la película de 1993 en la que Rebecca de Mornay hacía de Milady. Por lo demás, me esperaba otra cosa.