miércoles, 28 de mayo de 2014

Un antropólogo en Marte y Alucinaciones. Oliver Sacks.


Oliver Sacks escribió este libro en en 2.013 a sus 79 años de edad. En él  trata sobre varios casos neurológicos relacionados con las alucinaciones de todo tipo. No me ha enganchado a pesar del buen recuerdo que guardaba de su libro “Un antropólogo en Marte” escrito en 1995 y que paso a comentar.

Sacks es un neurólogo estadounidense que es además un buen divulgador científico. En "Un antropólogo en Marte",  trata del cerebro y de su comportamiento en siete historias de gente “anormal” El autor se hizo famoso con su libro “Despertares” (Awakenings), cuya versión cinematográfica fue protagonizada por Robert de Niro y Robin Williams.

En las siete historias trata el autor de entender cómo funciona el cerebro de gentes que, bien por nacimiento, caso de los autistas, bien por enfermedad, caso de “El último hippie”, o por accidente, no son normales y tienen un comportamiento y una comprensión de la realidad “diferente” de la que tenemos los que nos consideramos “normales”. Me ha llamado poderosamente la atención la dificultad que tiene un hombre que “vuelve a ver” - gracias a una operación de cataratas - después de no haber visto mas que luces y sombras desde la tierna infancia. Tiene unas dificultades tremendas para “ver” lo que vemos los demás, pues, según especula el autor, no tiene desarrollado el cerebro para ver como vemos los que lo hemos desarrollado poco a poco desde nuestro nacimiento. El hombre no sabe “mirar”.

He descubierto también el mundo de varias personas con autismo que han podido desarrollar sus capacidades hasta en algún caso contarle al autor cómo perciben ellos su diferencia y su dificultad para ser “normales”Para desarrollar sus capacidades las personas con autismo requieren de muchos cuidados para poder salir adelante.

Escribe de manera profesional tanto en el uso del lenguaje como en el de los conceptos. Evita teorizar en exceso y se pone constantemente en el lugar de la persona a la que se refiere la historia y a quien conoce y estudia.

Lo leí con verdadero placer, y me dejó con las ganas de atacar  alguno de los libros de la amplia bibliografía que usó el autor.

Sin embargo no he podido terminar su libro “Alucinaciones”Una pena.

No hay comentarios: