domingo, 9 de febrero de 2014

Asís Zumárraga (1,935) Cualquiera tiempo pasado fue peor (2.014)

Estas son las memorias de Asís Zumárraga (Bilbao 1.935), Abogado Economista por la Universidad de Deusto y ejecutivo durante 35 años de Dow Ibérica y sus sociedades participadas.

No se amilane el lector ante este prólogo pues en realidad lo que describe el autor de manera desenfadada y en muchos casos jocosa, son sus experiencias profesionales entre los años 1.960 y 1.995.

Asís Zumárraga
Tampoco se amilane por la portada del libro sacada de un libro de lectura publicado en España en 1.941 y comentado, junto con otros aspectos del libro y una entrevista al autor, en la página web:

http://cualquieratiempo.com/

Su lectura me ha recordado a la biografía que escribió en el siglo XVII el Capitán Alonso Contreras, de la que disfruté mucho. Dice Wikipedia al respecto de esta obra:

“El estilo de su escrito, como afirma el propio autor, va seco y sin llover y, sin embargo, es este el principal aliciente de su narración, que es muy ágil, movida e interesante por cualquier concepto, desde el sociológico al histórico y psicológico” 

Este comentario de Wikipedia describe perfectamente lo que ha hecho Asís Zumárraga en su libro. Ambos autores describen sus servicios en defensa de quien les contrata y añaden ambos las vicisitudes que vivieron en el curso de sus trabajos. La diferencia es que las memorias de Asís son actuales y aplicables al mundo de la empresa.

 Asís dice las verdades sin ánimo de ofender a nadie y con el propósito de entretener, ilustrar, y divertirse. Sirva como ejemplo lo que dice el propio autor en la entrevista de la página web:

"El libro se presenta en la forma de consejos a los jóvenes profesionales que quieran seguir su carrera en las grandes empresas industriales, aún a riesgo de provocar el efecto Gutenberg en algún afectado (sentimiento de ira al ver en letra impresa lo que se pretendió ocultar o lo que se creía ya olvidado). En realidad pretendo atrapar (verbo muy de moda tomado del inglés) al lector de modo que no se le caiga de la mano ni un momento. Creo que mis editores confían en mí a este respecto por razones evidentes.

También pretendo provocarles para que se diviertan, rían (aunque la risa sea sardónica), irriten, asombren y sobre todo, para que recomienden la lectura del libro a sus distinguidas amistades, para que funcione el boca a oreja sin el cual las ventas no marchan en esta tierra"

Junto a los casos profesionales de los que fue protagonista como Consejero y Vicepresidente del Consejo de Dow Ibérica, añade al principio sus experiencias de infancia, adolescencia, y juventud, en un Bilbao que define como, “una ciudad fenicia, farisea, levítica, reprimida, sucia, contaminada e insoportablemente aburrida”, y al final otras anécdotas jocosas sobre la vida en general.

Escribe con un estilo coloquial y el lector cree que le está escuchando contar sus batallas en directo.

De todo ello he disfrutado mucho y se lo recomiendo especialmente a los interesados en ilustrarse sobre cómo actuar en situaciones profesionales peliagudas frente a suministradores, clientes, y administraciones locales, nacionales, y extranjeras.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Sin duda hay que leerlo y disfrutarlo.
Un abrazo
Rafa

Rafa dijo...

Acabo de terminarlo y aunque nací seis años más tarde que el autor, el libro está plagado de hechos que recuerdan los de mi vida de chaval, de estudiante o de fabricante de bienes de equipo y hacen que asome un sonrisa.
Lo he pasado muy bien, como estoy seguro que muchos que no han conocido ese mundo disfrutarán leyendo estas ágiles y divertidas memorias.
Un abrazo, Rafa