miércoles, 8 de agosto de 2012

El mal de Portnoy - Philip Roth ****


Divertidisimo libro. El protagonista es un judío americano traumatizado por su condicion religiosa y racial y por la relación con su madre que le ha provocado un agudo trauma sexual. De hecho el libro comienza con una descripción del mal o sindrome de Portnoy.

Escrito al dictado de la confesión del propio Portnoy y en clave autobiográfica, el protagonista bien podria ser un personaje de Woody Allen, solo que bastante mas salido y soez. En vez de darle ganas de invadir Polonia cada vez que escucha a Wagner tiene otras inclinaciones mas morbosas. El monologo es una autentica verborrea y describe las numerosas filias y apetencias sexuales del protagonista de forma directa y siempre con un tono cómico.

Empieza así de cautivador: "La llevaba tan incrustada en la conciencia, que, al parecer, me pasé el primer año del colegio convencido de que todas y cada una de mis profesoras era mi madre disfrazada. Echaba a correr en cuanto sonaba el timbre de salida, e iba todo el camino preguntándome si llegaría a casa con tiempo para pillar a mi madre antes de que volviera a transformarse. Pero siempre, invariablemente, la encontraba ya en la cocina, poniéndome el vaso de leche con galletas.

Quizas no sea del agrado de todos los públicos (ni creo que Roth quisiera que así fuera) pero a mi me ha encantado. Indudablemente es provocador y aún mas considerado en su contexto historico (en enero del 69 comenzó su mandato Nixon). Le pongo 4 estrellas. Yo me he reído un rato.

3 comentarios:

Diego dijo...

Ramón, gracias por tu entyrada. Me lo apunto.

Rafa comentó que Philip Roth era el mejor candidato a recibir el Príncipe de Asturias de las Letras por su calidad. También decía en su crónica de Némesis que Roth había mejorado al reducir el número de páginas de sus novelas. Bienvenido sea.

Sr. Lobo dijo...

Me apunto la recomendación y lo incorporaré al ereader con el que estoy más que encantado. Sin duda todo un invento.

Aprovecho para sugerir la incorporación al blog de un buscador de libros... lo comenté con Ramón, y la tarea creo que le corresponde a Peter.

Rafa dijo...

Me alegro que haya gente que le guste este autor.
Hay un libro de Roth muy curioso, que se llama Zuckerman encadenado, que reune tres libros y donde el alter ego de Roth:Zuckerman, nos cuenta el lío, real o ficticio, que tiene con su familia, por escribir una novela como el lamento...es muy divertido, sobre todo el segundo y tercer libro.
Un abrazo
Rafa