martes, 14 de agosto de 2012

Ruido de fondo (1985) de Don DeLillo (1936)

Autor nacido en Nueva York en 1936, logró su reconocimiento como escritor con este libro por el que recibió el National Book Award de 1985, fue editado en España nueve años después y Seix Barral lo ha vuelto a hacer en el 2006 junto con dos novelas suyas más recientes: Submundo (1997) y Cosmópolis (2003).

El libro de 430 páginas, se divide en tres partes: Ondas y radiación; Escape tóxico a la atmósfera y Dylarama.
Salvo la central que es a la vez parte y capítulo de 70 páginas, el resto está formado por capítulos cortos, que por su desarrollo recuerdan a las soap operas  de televisión, donde los personajes no paran de hablar.
Estos personajes son:

Jack Gladney, es profesor una pequeña universidad americana, que se siente muy orgulloso de haber creado la primera cátedra especializada en estudios sobre Hitler. Vive con su cuarta esposa y con cuatro hijos, de sus distintos matrimonios.
Babette, su esposa, ama de casa, que además se dedica a dar clases de urbanidad a adultos y leer revistas del corazón a ciegos.
Heinrich, tiene catorce años, su padre le bautizó con ese nombre para crear en él carácter. Le gusta la ciencia y es muy crítico con lo que le rodea. Juega al ajedrez con un condenado en el corredor de la muerte y es compañero de un joven, también muy especial que se prepara para batir un record de permanencia encerrado en un cubículo en compañía de serpientes venenosas.   
Denise, de once años, es terca y autoritaria y le encanta meter la nariz en las vidas ajenas.
Steffy y Wilder, son los pequeños que aportan cierto descanso a esta familia.
Murray, es neoyorquino amigo de Gladney, y también profesor de la universidad.
Y muchos más.

Es Jack Gladney el que nos narra en primera persona la historia, que mantiene el tono de comedia para hablar de cosas muy serias, como: la pérdida de conexión con lo real, la absurda vida de consumo, el miedo a la muerte, la muerte real y las amenazas de desastres que nos rodean. DeLillo sabe bien que para no resultar un plomo es más sutil utilizar la risa que el lloro, aunque el lector a veces no sepa qué hacer.
En palabras suyas:

Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología. Una comedia, por supuesto.

Confieso que me ha parecido un libro buenísimo y le he puesto xxxx1/4.
Lo tengo en edición de bolsillo y está a vuestra disposición.

Rafa

1 comentario:

Diego dijo...

Hola, Rafa. A DeLillo le tengo en mi lista de autores que hay que leer, así que aprovecharé tu recomendación para leer este.
DeLillo está entre los autores recomendados por muchos medios.
Un abrazo.