sábado, 3 de septiembre de 2011

Crematorio. Rafael Chirbes


Sólo para gourmets. El libro es “Crematorio” de Rafael Chirbes. No es una novela para todos los públicos, ya que el omnipresente autor no nos da tregua. Sin embargo, para mí ha sido toda una sorpresa encontrarme con esta potencia literaria. En mi opinión Chirbes es uno de los mejores narradores españoles vivos. En esta novela habla de la familia, y del fracaso de esa generación que nació en los años cuarenta. Una generación que empezó venerando a Marx cuando estaba en la universidad, y acabó especulando en la construcción, tal y como le ocurre al protagonista del libro. La historia está enmarcada en uno de tantos pueblos mediterráneos a los que la especulación inmobiliaria ha convertido en una pesadilla. El único “pero” es que la voz del autor está demasiado presente en los personajes, lo cual difumina sus contornos. En todo caso, como os he comentado, a mí me ha gustado mucho. Le pongo cuatro estrellas.
PD. A diferencia de lo que ocurre con los autores extranjeros, aquí puede disfrutarse de un español sin las trabas y maquillajes que añaden los traductores.

4 comentarios:

Diego dijo...

Peter, gracias por el comentario y la recomendación. A mí me encantó. Lo leí por recomendación de Rafa, como figura en la entrada correspondiente que hice hace tiempo.
Yo le puse ****1/2
Un escritor que usa la pluma como un bisturí, lo que en este caso es una redundancia dada la profesión del protagonista.

Diego dijo...

Naturalmente el comentario anterior esra para la entrada de Juan del libro de Rafael Chirbes "Crematorio" que pongo en mi lista.
No conocía a este autor pero el comentario es muy jugoso y muy actual. Me ha encantado lo de leer a autores que escriben en castellano, antiguamente "cristiano"

Rafa dijo...

Me alegro que te haya gustado este libro que lleva tiempo en mi mesilla y gracias a tu recomendación empezaré en breve.
Este autor, que en su momento tuvo muy buenas críticas en Alemania, es un hombre con honda preocupación social, del que he leído cuatro novelas, una de ellas corta:"La buena letra", estupenda y que también es muy recomendable.
Un abrazo, Rafa

Diego dijo...

Me ha costado leer este libro. Sus capítulos son de un párrafo de un castellano bueno y bien manejado.
El autor manipula a sus personajes para contarnos sus reflexiones sobre la vida y más concretamente sobre la vida moderna basada en el dinero como objetivo y en la falta de ética para conseguirlo y para disfrutarlo.
Los personajes son por ello un poco artificiales y no me han trasmitido grandes emociones.
Dicho esto, Crematorio está considerada una obra maestra por los críticos que la colocan en segundo lugar trás de "La fiesta del chivo" de Vargas Llosa.