lunes, 14 de mayo de 2012

Hisham Matar(1.970). Historia de una desaparición (2.011)



El autor, de origen libio, nació en Nueva York donde su padre trabajaba en la delegación de Libia en la ONU. En un momento dado su padre cayó en desgracia y tuvo que dejar Libia para ir a vivir a El Cairo, donde Hisham estudió el bachiller. El autor estudió arquitectura en Inglaterra. En esa época su padre fue secuestrado y hoy en día no se sabe nada de su paradero.

La novela refleja una historia muy parecida, aunque el autor diga que no es autobiográfica. Contada en primera persona es la historia de un joven de 14 años, Nuri,  que pierde a su madre y se queda con su padre y con una sirvienta a vivir en El Cairo. El padre es un hombre que estuvo relacionado con la política y que tuvo que huir de su país. Viaja frecuentemente a Europa, aunque su hijo desconoce a qué se dedica. En unas vacaciones en Alejandria el padre se enamora de una joven egipcia que vive en Londres, Mona, con la que acaba casándose. Nuri se enamora de su joven madrastra y esta relación será una de las partes del relato. El padre al darse cuenta de la relación entre su esposa y su hijo envía a este a un internado a Inglaterra.

En unas vacaciones de Navidad en Suiza el padre es secuestrado y a partir de este momento el relato discurre por los sentimientos de Nuri respecto a su padre, a su madrastra y hacia sí mismo. El peso del recuerdo de su padre y de su desaparición cubren la última parte del relato.

Hisham Matar había tenido mucho éxito con su novela "Solo en el mundo" escrita en 2.006 y seleccionada para el Booker Prize, entre otros galardones, cuyo argumento es casi el mismo. 

Escrito con corrección y bien traducido en ningún momento se pierde el hilo de la historia, lo que es de agradecer en estos tiempos. Sin embargo no me ha llegado a impresionar. Quizás esperaba algo más cálido de un autor de origen árabe. Se lee de una sentada (220 páginas)

Le pongo *** 

No hay comentarios: