sábado, 20 de abril de 2013

Lo que mueve el mundo (2012) de Kirmen Uribe (1970)



Después de Bilbao- New York - Bilbao, nos llega este nuevo libro de Kirmen Uribe, la biografía de Mussche (así se titula el original en euskera), un joven belga, al que tratamos de conocer a través de los testimonios  de una serie de personajes, que a su vez también nos muestran jirones de su vida.

La narración arranca con el embarque en Bilbao en Junio del 37 de 4.500 niños, entre ellos Karmenchu Cundín de 8 años con su hermano mayor de 10, ambos van camino de Gante, evitando la guerra. La niña será acogida por la familia de nuestro protagonista.

Pronto el autor dejará la semejanza con El otro árbol de Guernica de Castresana, y serán las inquietudes de Robert Mussche y las guerras que le tocará padecer las que marquen el avance de la historia: la guerra española, la resistencia belga, los campos de concentración alemanes.   

En un momento del libro, Herman, amigo íntimo de Robert le pregunta:

En tu opinión ¿qué es lo que mueve el mundo? Según Nietzsche, esa oscura fuerza es el poder; para Marx, se trata de la economía; y, según Freud, es el amor.
Herman afirma que es el poder lo que mueve al mundo y Robert duda entre la fuerza de la economía, admira a Marx, pero termina:
Pero no ¡Lo que nos hace vivir es el amor! Esa fuerza profunda es el amor. O eso quiero creer, al menos. En eso estoy de acuerdo con Freud.

El amor, que nuestro personaje vivirá a lo largo de la narración, se hermana más con la amistad y la generosidad que con el deseo freudiano y Uribe lo expresa con frescura y en ocasiones con fuerza.

Le he puesto XXX3/4 y está a vuestra disposición

Rafa

2 comentarios:

maria losada dijo...

He leido con un gran placer,este libro de Kirman Uribe, pero al terminarlo he tenido la impresión de que le faltaba algo, no sé exactamente qué, para mí no es un libro "redondo". De todas formas, creo que es muy recomendable.
Ch.

Marisa dijo...

Yo tambien terminé ayer de leerlo y siento lo mismo que María Losada.Creo que mi sensación parte de que para mi gusto le falta profundidad y cohexión a lo que narra....no sé ....es cómo si le faltara poso humano y eso que la novela se deja leer........