jueves, 9 de enero de 2014

Bárba Pastor(1.957). Somos lo que sabemos (2.013)

Bárbara Pastor con su libro
(Copio esta entrada de Asís)

Con el título de “Somos lo que sabemos. Cosmopolitas del Mundo Clásico” ( Editorial Plaza y Valdés), mi amiga Bárbara Pastor Artigues, doctora en filología clásica, ha publicado un libro en el que explica el legado del mundo de Grecia y Roma a nuestra actual cultura.

Bárbara tiene un conocimiento oceánico del tema * y, lo más importante, una gran capacidad docente que procede de su esfuerzo en las aulas de la Educación Secundaria; tanto es así que muchos de sus ex-alumnos acudieron a la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En otras la palabras, que sus lectores ordenarán sus recuerdos  de la cultura clásica y comprenderán de forma sencilla y clara como ha llegado hasta nosotros .

Por ejemplo, hablando de la aportación a las matemáticas de las culturas anteriores a la griega ( sumerios, egipcios, indios) se pregunta “ ¿Por qué entonces atribuimos a los griegos el origen de la ciencia si otros pueblos más antiguos aportaron también sus conocimientos?.

"Porque Grecia planteo la ciencia como un conjunto de preguntas, y no como respuesta a casos particulares. La ciencia, para que sea tal, debe basarse en leyes generales y no en observaciones particulares”

Bárbara nos explica como ha llegado a Occidente desde la filosofía hasta la copropiedad horizontal o el bocadillo, con las transformaciones que impone el tiempo y la diferencia de civilizaciones.

Por ejemplo, “Los medios de comunicación cumplen perfectamente el requisito recomendado por la retórica clásica; en política es fundamental la producción de efectos a través de la representación. La diferencia fundamental entre ayer y hoy es que en la actualidad la oratoria política no tiene como objeto reflexionar  sobre qué acciones se deben emprender o que decisiones se deben tomar , sino que su fin es obtener un consenso social y político sobre decisiones previamente tomadas.”, toma del frasco.

Que os lo pasaríais fenomenal leyéndolo, vamos.

Un abrazo Asís

* Por ejemplo, el prodigioso “Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la lengua española" Alinaza Editorial

No hay comentarios: